Conductos, ventiladores,... son algunos de los componentes de un aire acondicionado o sistema de ventilación pueden albergar microorganismos perjudiciales para la salud: bacterias, hongos… y sí, también virus. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
En la mente de todos están la Legionella pneumophila o los Aspergillus niger y fumigatus. En este caso son bacterias y hongos, respectivamente, que atacan el aparato respiratorio y pueden causar neumonías, patologías alérgicas, asma, rinitis, etc. sus efectos pueden ser muy graves, incluso motivo de muerte.
En consecuencia, las autoridades sanitarias, además de consejos de higiene básicos, recomiendan la limpieza y desinfección de objetos donde los microorganismos puedan alojarse y sobrevivir hasta contagiar a nuevas víctimas. Para el caso de los virus como el SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, el listado de sospechosos habituales reúne a la práctica totalidad de superficies al alcance de un estornudo. Es decir, aparte del mobiliario del entorno inmediato, cualquier objeto cotidiano que se pueda encontrar a menos de dos metros de distancia de un enfermo. Esto incluye, sin duda, al equipo de climatización.
La industria contraataca Los expertos de la Organización Mundial de la Salud no saben con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus SARS-CoV-2 en una superficie. Dependerá, claro está, de los materiales con los que esté construida, su temperatura, humedad y grado de exposición. Para evitar este problema, la industria de la climatización lleva años investigando en el desarrollo de sistemas y filtros que tratan y purifican el aire. Nuestros proveedores disponen de equipos que pueden ayudarnos, como son:
Purifica el aire eliminando olores y bacterias. Las soluciones de diseño con bombas de calor Daikin Stylish incorporan la tecnología Flash Streamer, un sistema que emite electrones para neutralizar las sustancias tóxicas contenidas en el ambiente, creando así una atmósfera confortable y pura. Esta tecnología innovadora se encarga concretamente de purificar el aire y de descomponer los malos olores y casi el 100% de las bacterias y agentes alérgenos existentes en el ambiente. Los purificadores Daikin también cuentan con filtro Flash Streamer para limpiar el aire y reducir la posibilidad de desarrollar alergias, asma u otras enfermedades respiratorias, además de para suavizar los síntomas. Las prestigiosas entidades TÜV Nord (Alemania) y la British Allergy Foundation certifican la calidad de estos purificadores frente a agentes alérgenos.
Filtrado antivirus en tres etapas. Las soluciones de Daitsu by Zonair3d, utilizan un exclusivo sistema de filtración de tres etapas: Pre Filtro, GRSystem (gases) y HEPA HA14 (99,995%) o ULPA U15 (99,999%). Están testados, certificados ISO y clasificados por su rendimiento en la retención de partículas basándose en el tamaño máximo de las partículas penetrantes (MPPS): 99.95% para HEPA H13, 99.995% para HEPA H14 y 99,999% para ULPA U15. Por tanto, esta tecnología permite retener un gran número de virus suspendidos en el aire, como el SARS-CoV-2, así como otros más pequeños que se transportan por el aire adheridos a partículas de mayor tamaño, principalmente gotas de agua microscópicas.
Limpieza del aire tratado. Dependiendo del modelo y la potencia, los equipos de las gamas domésticas WF y LC Inverter, purifican el aire en áreas de hasta 80 m² mediante esterilizadores de iones de plata, capaces de inhibir varios tipos de bacterias y hongos. Además, eliminan olores sin originar polución secundaria y absorben sustancias peligrosas (como formaldehído) gracias al sistema HIMOP. Filtran con eficiencia hasta el 99% de las partículas de más de 0,3 micrones (bacterias, ácaros, polvo, etc.), removiendo gases perjudiciales como amonio y ácido acético.
¿Es peligroso mi Aire Acondicionado? Sin embargo, para la gran mayoría de instalaciones que no disponen de este tipo de tecnologías de neutralización microbiana, se hace necesaria una limpieza y mantenimiento adecuados.
Un estudio reciente en The Journal of Hospital Infection (en inglés), arroja luz sobre cuándo y cómo tratar los objetos y superficies expuestas al SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Los autores señalan que “es esperable” un comportamiento similar al de otros coronavirus humanos. Estos pueden permanecer en superficies inanimadas, activos y con capacidad de infectar, hasta nueve días. Además, estos agentes tampoco son los más ‘duros’ del barrio microbiano, ya que ante una disolución del 0,1% de hipoclorito de sodio o de etanol al 62-71%, pierden significativamente su poder infeccioso.
Son buenas noticias: los "virucidas" efectivos resulta que son los desinfectantes más comunes en cualquier supermercado: la lejía y el alcohol. Por tanto, ¡pasa ya a la acción! No solo ante la certeza de que un enfermo haya estado cerca de la entrada de aire del climatizador, sino también por sentido común y —nunca mejor dicho—, para “curarse en salud”.
Por último, pero no menos importante, lo que vale para las máquinas, vale también para ti: lávate bien las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Y, sobre todo, mucho ánimo.
Comments