La Responsabilidad del Fabricante en la Declaración de Prestaciones (DoP)
Cuando un fabricante se dispone a elaborar su Declaración de Prestaciones (DoP), está asumiendo la responsabilidad de garantizar que su producto de construcción cumple con el rendimiento declarado. Sin embargo, la decisión de compra recae en el usuario, ya sea un mayorista eléctrico, distribuidor, instalador o especificador, quien deberá elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades.
Información Clave en una DoP
Una Declaración de Prestaciones debe ser fácilmente accesible en el sitio web del fabricante y contener información esencial como el nombre del fabricante, la identificación del cable, el sistema de evaluación utilizado, el estándar aplicable, el organismo certificador y las prestaciones relacionadas con la Clasificación de Productos de Construcción (CPR) del producto.
Resumiendo:
Identificación del cable
Sistema de evaluación utilizado.
Estándar aplicable
Organismo certificador
Prestaciones CPR del producto.
A modo de ejemplo, podemos examinar la Declaración de Prestaciones correspondiente al cable TOXFREE® RZ1-K, que ha obtenido la certificación CPR B2ca, s1a, d1, a1. La marca CE en el producto indica que el fabricante ha seguido rigurosamente todos los procedimientos necesarios para elaborar una DoP precisa y confiable.
¿Cómo puedo obtener la DoP de un cable eléctrico?
Para obtener una Declaración de Prestaciones de un cable eléctrico, los usuarios deben consultar el sitio web del fabricante. La DoP debe estar disponible en el idioma o idiomas requeridos por el Estado miembro donde el producto se encuentre disponible, ya sea en formato físico o electrónico. Se recomienda a los usuarios que soliciten la Declaración de Prestaciones a su fabricante de confianza y distribuidor habitual para cualquier cable eléctrico que se vaya a incorporar permanentemente en proyectos de construcción.
Fuente: Top Cable